jueves, 14 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

Los "santos amenazantes"

Quería compartir con ustedes (dirán que tengo el blog abandonado y es verdad) una reflexión ajena pero que es experiencia universal de cualquier cura que lleve un tiempo en la tarea y se vea en la tesitura de decir que no a algo o a alguien. Iba a escribir de esto e igual lo hago en otro momento, pero mientras tanto comparto la historia del amigo Jorge:

"Hay momentos en los que la vida pastoral no es en absoluto sencilla. Tienes que estar atento al anuncio fiel del evangelio, a la administración da los sacramentos, al ministerio de la caridad… y todo eso tratando de compatibilizar –vano esfuerzo- el atender a cada cual como necesita, y a la vez intentar tratar a todos por igual. Porque claro, cada uno es cada uno, pero a la vez por qué Fulanito sí y yo no. Y ahí tienes al señor cura haciendo encaje de bolillos.
No suele haber problemas en estas cosas. La inmensa mayoría de la gente, aunque no siempre comprenda, se da cuenta de las dificultades, y acaba aceptando las cosas con una cierta deportividad. Pero… también existe la cofradía de los santos amenazantes… ¿No los conocen? Pero bueno…

Amenazante D. Joaquín, que no comprende que eso de que hagan juntos la primera comunión sus dos retoños, que se llevan más de dos años, no puede ser. Y como no lo comprende, amenaza con dejar de colaborar económicamente en la construcción del templo. Estábamos aún en el prefabricado. No pasa nada D. Joaquín,  le dije. En mi pueblo, hay una preciosa iglesia, viviendas y locales, y un servidor tiene allí una casita que heredó de sus padres. ¿Qué ustedes prefieren no tener centro parroquial? A mí plin… No lo hago para mí, yo lo tengo resuelto.
Menuda se puso doña Asunción porque se le dijo que eso de hacer la boda de su hija en el chalet no podía ser, que ni la hacíamos ni se la autorizaba como párroco. ¿Y si voy al vicario? Le dirá lo mismo. ¿Y el obispo? Me temo que también. Pues nada, que para eso era mejor dejar la Iglesia, que de qué servía ir a misa los domingos si luego le hacíamos esto. Que si no se hacía la boda en el chalet, no volvía a pisar una Iglesia. Pues usted misma, doña Asunción. Ya se lo explicará a Nuestro Señor el día en que se encuentren cara a cara.
Servidor era el administrador del cementerio parroquial allá en el pueblo. Se cobraba una pequeñísima cuota mensual por el mantenimiento, para que al menos estuviera limpio y no salieran hierbajos. Hubo que subir un poco porque es que ya no daba ni para el herbicida. Llegaron juntas Rafaela y Joaquina, y Joaquina me dijo: ¿y si por subir las cuotas la gente deja de pagar? No tuve que responder yo, lo hizo Rafaela: mira Joaquina, este señor cura tiene a sus muertos enterrados en su pueblo, nosotras los tenemos aquí. Tú sabrás si quieres que tus padres estén entre hierbajos o en un sitio arreglado y limpio. Sabia mujer, una vez más.
Jesús trajo un tan enorme como horrible cuadro de San José con la pretensión de colocarlo en la hermosa iglesia parroquial. No es que no pegara ni con cola, es que espantaba a las mismísimas ánimas del purgatorio. ¿Dónde lo va a colocar? Me temo que en ningún sitio. Pues si no lo pone bien visible me voy de esta parroquia y no me ve más por aquí. Suerte Jesús, que encuentres tanta paz como nos dejas…

¿A que ya van entendiendo mejor lo que es la cofradía de los santos amenazantes? Sin descartar a los que no solo te amenazan con un garrotazo, sino que te están esperando en la carretera para hacerlo realidad. Pero aquella vez yo corrí más." 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Esta es la entrevista al Papa

Bueno, en este enlace está la entrevista que ha dado pie tanta interpretación delirante de nuestros todólogos, opinadores y medios de comunicación hoy. Si la leen ya sabrán más que todos los que han opinado en los medios con sólo haber echado un vistazo a un resumen que hizo otro que seguro que leyó en vertical. Además es fácil saber qué es lo que quieren que diga el Papa por el tipo de cosas que destacan o deforman... Por cierto, la entrevista tiene veintisiete páginas, tela para resumirla en un titular tonto...
El enlace es éste.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Anónimos, amenazas e inmundicia moral

Hay gente muy aficionada a tirar la piedra y esconder la mano. Saben sobre el otro lo que otro ignora, juzgan sus gestos y comportamientos con total impunidad, y a la medida de su podrido interior. Solo ven basura porque es lo que llena su corazón y, claro, alegremente la reparten sobre los demás sin miedo a calumniar alegremente. Mira por dónde voy y encuentro que el Papa ha hablado de esto este fin de semana, que casualidad. Creo que es la mejor definición que se puede dar del autor/a del último anónimo que tenido el disgusto de leer. Ya saben hay gente muy cobarde que puede calumniarte a tus espaldas sin atreverse a hablar contigo para aclarar el entuerto...

«Los que viven juzgando al prójimo, hablando mal del próximo, son hipócritas. Porque no tienen la fuerza, la valentía de mirar los propios defectos. El Señor no dice sobre esto muchas palabras. Después, más adelante dirá: el que en su corazón tiene odio contra el hermano es un homicida. Lo dirá. También el apóstol Juan lo dice muy claramente en su primera carta: quien odia al hermano camina en las tinieblas. Quien juzga a su hermano es un homicida. Por lo tanto cada vez que juzgamos a nuestros hermanos en el corazón, o peor, cuando lo hablamos con los demás, somos cristianos homicidas. Y esto no lo digo yo, sino que lo dice el Señor. Sobre este punto no hay lugar a matices: si hablas mal del hermano, matas al hermano» 
De la homilía del Papa Francisco el 13 de septiembre de 2013

viernes, 31 de mayo de 2013

Corpus Christi y oración mundial

 31 de mayo de 2013

EL OBISPO INVITA A LOS FIELES A QUE SE UNAN A LA HORA DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO CONVOCADA POR EL PAPA

Será el domingo, día 2, coincidiendo con la Solemnidad del Corpus, de 17.00 a 18.00 horas


Nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, invita a los fieles de toda la Diócesis a que se unan al gesto que, en el marco del Año de la Fe y coincidiendo con la Solemnidad del Corpus, ha convocado el Papa Francisco. Se trata de una hora de Adoración al Santísimo Sacramento que, el mismo Santo Padre presidirá el próximo domingo, día 2, desde la Basílica de San Pedro, en Roma, y a la que todas las diócesis están llamadas a celebrar en sus catedrales, así como en las parroquias en las que sea posible.


De esta manera, la Catedral de Ntra. Señora de La Merced de Huelva, se unirá simultáneamente el domingo –de 17.00 a 18.00 horas- a este gesto de comunión de toda la Iglesia con el Señor y con el Sucesor de Pedro, en una hora de Adoración que será presidida por nuestro Pastor. Al mismo tiempo, se desarrollará en diversas parroquias de nuestra Diócesis.

Asimismo, siguiendo la invitación del Papa, se orará por la Iglesia extendida por todo el mundo, por aquellos que en diferentes puntos de la geografía mundial sufren las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, trata de personas, narcotráfico y del trabajo esclavo; por los niños y mujeres que padecen todo tipo de violencia y por los que viven en la precariedad económica y sin empleo. También por los ancianos, los inmigrantes, los sin techo, los encarcelados y los marginados.


lunes, 8 de abril de 2013