viernes, 27 de febrero de 2009

Contra el aborto

Reproduzco un artículo que publiqué en mi blog personal en octubre de 2006, releído hoy, no ha perdido ni un ápice de actualidad, es más, parece que estamos peor:
Hoy he escuchado una de esas noticias que te revuelven las entrañas (entre otras tantas). Un documental danés que demuestra que, en Barcelona, hay una clínica donde se practican abortos de embarazos de hasta siete meses.
Inmediatamente he pensado en unos cuantos sietemesinos que conozco y me ha dado un escalofrío. ¿Qué inasible justificación pueden interponer entre sus exiguas conciencias y el frío asesinato? "Se les inyecta digoxina y así se les induce una parada cardiaca", muerto el feto, sólo será basura hospitalaria. No encuentro las palabras para expresar el horror que sugiere la imagen de miles de niños exterminados antes de nacer porque "atentan contra la salud mental de su madre". La frialdad con que un profesional de la medicina, que ha jurado "no hacer daño" puede provocar la muerte del más indefenso. La absoluta indiferencia con la que esta sociedad tan exquisita (no a la guerra, ¿recuerdan?) consiente tales prácticas como un método para librarse de alguien que les resulta incómodo, inoportuno, molesto (no entro en el conflicto de valores que se produce en caso de violación o peligro real para la madre, éste no es el caso).
Cuándo alguien se pone estupendo y comienza a defender lo nuevo, lo progre y lo moderno del aborto, no dejo de recordarle que es más viejo que el mundo, que ya lo practicaban los romanos y que se consideró un acto de barbarie incivilizada. La "Didajé" de los Doce Apóstoles ya lo recogía en el s. I d.C. "No matarás al niño en el vientre de su madre". Pero vamos de nuevo a las cavernas, repudiada la moralidad y entronizado cualquier vicio como virtud (hoy los jóvenes quieren ser "malos", es más divertido, les dicen), está la cuenta atrás en marcha.
Mientras, en silencio, los corderos siguen muriendo y son recibidos en la tierna entraña del Cordero Unigénito. Que Él nos perdone a todos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Danny Boyle se declara católico

Director de "Slumdog Millionaire", película ganadora de ocho estatuillas
El oscarizado Danny Boyle se declara católico

Llegó tímidamente a las salas de cine, con sus actores desconocidos y una historia marginal sobre los niños más pobres de la India. Pero como el héroe de su historia, «Slumdog Millionaire» -una película de bajo presupuesto- ha superado todas las expectativas y ha robado el corazón del público y de los críticos de la Academia, que la han premiado con ocho Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director. Danny Boyle, hijo de emigrantes irlandeses católicos, asegura que en la realización de su película ha influido la formación católica que recibió.

*

(M. V/La Razón) En unas recientes declaraciones, el oscarizado director ha manifestado que se considera católico «aunque no estricto, pero sí, tengo fe». Boyle se formó en un colegio de los salesianos en Bolton (Reino Unido) hasta el grado de bachillerato y contempló muy seriamente una vocación religiosa, hasta que un sacerdote lo convenció de que ése no era su camino: «No sé si estaba tratando de salvarme del sacerdocio, o al sacerdocio de mí», confesaría después. Boyle asegura creer en la Providencia, ya que «nos pasan cosas que no se explican científicamente», y añade: «De hecho, el destino y la Providencia tuvieron su papel en la propia realización de la película».

La religiosidad católica de Boyle está en sus genes y ha determinado la naturaleza de sus películas. Debutó en el cine en 1994 con «Tumba abierta» a la que seguiría la exitosa «Trainspotting» (1996), «La Playa» (2000), «28 días después» (2002) y la comedia mágico-religiosa «Millones» (2005), entre otras. En esta última, dos niños que afrontan el trauma de la reciente muerte de su madre se convierten en millonarios de la noche a la mañana cuando de un tren cae un bolsa llena de dinero robado, un detalle que los niños desconocen. El más pequeño de los niños cree que el dinero es un regalo de Dios para ayudar a los pobres. A través de sus ojos infantiles la historia se hace mágica, pero como en «Slumdog Millionaire», el deseo de hacer el bien surge de una toma de conciencia de la diferencia entre el bien y el mal, y de que solo el bien hace a las personas merecedoras de amor.

«Lo importante es amar»

En «Una historia diferente», dos ángeles son enviados a la tierra para inculcar el amor en una pareja, como una solución a la crisis de valores. Y en «Slumdog Millionaire», Boyle dice haber intentado que se observen «las fuerzas contrapuestas» del «consumismo frente a lo espiritual del hombre». Su historia es propia de un cuento de hadas: un joven, Jamal Malik, triunfa gracias a su ingenio. El secreto del éxito de Jamal no es su ambición desmedida, sino la nobleza de sus propósitos y su fe en el poder del amor. «Lo verdaderamente importante es respetar la vida y a mar a los demás», concluye el director.


Noticia reproducida de Religión en Libertad.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cuaresma 2009

Comienza este blog anunciando la Cuaresma del presente año 2009. Puede que alguien piense que tal vez debería comenzar por un evento más luminoso que la cuaresma, pero precisamente la cuaresma cristiana no pretende ser un tiempo sombrío, sino un camino hacia la luz, hacia lo nuevo, hacia el nuevo pacto de amor que Dios hace con la humanidad en Jesucristo.
El próximo miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas tendremos la celebración eucarística con imposición de la ceniza que marcará el comienzo del tiempo de desierto que es el camino cuaresmal.
En otro orden de cosas, el próximo fin de semana habrá en Huelva, en el Seminario Diocesano, Ejercicios Espirituales para Seglares, desde el viernes 27 al lunes 2. Si te animas, habla con tu párroco para inscribirte.