viernes, 25 de diciembre de 2009

sábado, 19 de diciembre de 2009

La Luz de la Paz de Belén.

Como muchos de vosotros sabéis, estamos trabajando en el proyecto de reabrir el grupo Scout Jeyma en nuestro pueblo. Ya se han echado para adelante algunas personas y dicha reapertura parece que va por buen camino, en breve podemos estar funcionando con tres "ramas", niños desde 8 a 16 años. Esperamos que con las ganas e ilusión que ponemos y las que ponen los niños que formarán parte de este grupo todo salga bien. La primera actividad a realizar va a ser la entrega de la Luz de la Paz de Belén el domingo 20 en la misa de 12.




Luz de la Paz de Belén.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La fe de Susan Boyle

Eva N. Ferraz. 09/12/2009

Susan Boyle, ex concursante de Britain´s got talent, ha vendido 410.000 copias de su disco, I dreamed a dream, en el Reino Unido, superando al resto de los top five de la lista de ventas británica, formada por Leona Lewis, Black Eyed Peas o Queen. En una reciente entrevista afirmaba que uno de sus mayores sueños sería el de ser recibida por el Papa.

"Él es el vicario de Cristo y me aprovecharía de toda la espiritualidad y la paz relacionada con su papel en la Tierra", y agregaba: "Dios creó al hombre y esto, en cierto sentido, coloca al hombre en una posición secundaria. Todos le debemos la vida al Señor. La religión es la espina dorsal de mi vida. Me dio fuerzas para seguir adelante en los momentos más duros de la vida. Especialmente, cuando murió mi madre. En uno de mis temas hablo de lo que hemos sido llamados a hacer en esta vida, de lo que Dios eligió para nosotros. Es decir, aquello para lo que nací y aquello que fue elegido por Dios para mí en esta vida".

martes, 8 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Cielo o infierno, tu escoges


“Se dice que un guerrero samurái fue a ver al Maestro zen Hakuin y le preguntó:

–¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde se hallan las puertas que me llevarán a ellos? ¿Dónde está la entrada?
Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos, sin astucia en sus mentes. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. Él no había ido allí a aprender ninguna doctrina, tan sólo quería saber dónde estaban las puertas para evitar el infierno y poder entrar en el cielo. Hakuin le respondió de la forma en que sólo un guerrero podía haberle entendido.
– ¿Quién eres? –preguntó Hakuin.
-Soy un guerrero samurái –respondió el guerrero–, incluso el emperador me respeta.
Hakuin se rió de él diciendo:
-¿Un samurái, tú? ¡Pero si pareces un pordiosero!
El samurai se sintió herido en su orgullo y olvidó lo que había ido a hacer. Con furia, se quitó la espada del cinto y se dispuso para matar al maestro Hakuin. Éste le dijo entonces:
–Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, son las llaves que la abren.
El samurái entendió inmediatamente. Entonces colocó nuevamente su espada en la funda. Hakuin le dijo:
– Y así es cómo se abren las puertas del cielo.”

sábado, 28 de noviembre de 2009

Primer domingo de Adviento


1 lectura: Jeremías 33,14-16. Haré brotar para David un germen justo.

Este texto proviene de la época postexílica, cuando el pueblo, en medio de sufrimientos y desencantos, se preparaba a reconstruir la nación. Su autor es probablemente un discípulo del profeta Jeremías, que con fidelidad y originalidad se toma la responsabilidad de actualizar y encarnar en su tiempo las antiguas palabras de su maestro (cf. Jer 23,5-6) Está convencido que las promesas hechas por el Señor y anunciadas por Jeremías se cumplirán, no solamente para Israel sino también para Judá.
Anuncia la llegada de un tiempo en que el Señor hará surgir un descendiente de David, que practicará y promoverá la justicia en el país. La manifestación divina comenzará por Jerusalén. Antiguamente Jeremías había dado nombre al nuevo germen davídico: “El Señor es nuestra justicia” (Jer 23,6); ahora, en cambio, este mismo nombre no es exclusivo de un monarca humano, sino de toda la ciudad santa de Jerusalén (Jer 33,16).

2 lectura: 1 Tesalonicenses 3,12-4,2. Consolidad vuestros corazones con la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Hacia el final de su escrito, Pablo recuerda a los tesalonicenses la primacía y la gratuidad de la acción de Dios. Es Dios, en cuanto es amor, el que les hará crecer en el amor mutuo y hacia todos; es Dios, en cuanto es dinamismo de vida, quien los fortalecerá en sus corazones y los santificará, hasta hacerlos irreprochables el Día de la venida del Señor Jesucristo (1Tes 3,12-13). Por su parte, los tesalonicenses tienen que responder a la acción de Dios, viviendo con fidelidad y perseverancia, en conformidad con la palabra de Jesús, en forma tal de agradar en todo a Dios (1Tes 4,1-2).

3 lectura: Lucas 21,25-28.34-36. Verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria.

El texto tiene dos partes. En la primera se anuncia, con típico lenguaje apocalíptico la venida del Hijo del hombre, lleno de poder y de gloria (vv. 25-28); en la segunda, se exhorta a los cristianos a vigilar con perseverancia ante su inesperada venida.
En la primera parte (vv. 25-28) se describe el final de la historia con el estilo propio de la apocalíptica de la época: señales en los astros y angustia sobre la tierra. Para este género literario y para este pensamiento teológico, estas imágenes expresaban la relatividad e inestabilidad del mundo creado, el cual un día llegará a su final. Para el evangelio, sin embargo, lo decisivo no es tanto el fin de la historia, sino el hecho que ese fin coincide con la venida gloriosa del Señor.
Se habla de él con la expresión bíblica “Hijo del hombre”, que desde el libro de Daniel había ido tomando cada vez más una connotación mesiánica que despertaba grandes expectativas de salvación. Él aparecerá “sobre una nube”, es decir, manifestando su condición trascendente y gloriosa. Para Lucas este final no es sinónimo de catastrofismo, ni equivale a la destrucción del mundo, sino que coincide con el inicio de la verdadera liberación de todas las limitaciones de la condición humana.
De ahí que Lucas deduzca una exhortación a mantener el ánimo y la esperanza firmes. El verdadero sentido de la historia no está en el mal provocado por los hombres, ni en las ruinas de este mundo, ni en un futuro enigmático o lejano. El verdadero sentido está en Cristo, el Hijo del Hombre, que vendrá al final de la historia, pero que desde su muerte y resurrección ha sembrado ya en la tierra de los hombres un germen de vida y de plenitud.
La segunda parte es de tono más exhortativo (vv. 34-36). Jesús invita a vigilar, es decir, a vivir en continua actitud de receptividad amorosa y de respuesta activa al don de la salvación de Dios en Cristo. La plenitud de este don se realizará solamente al final, cuando regrese Cristo con poder y gloria. Por eso el evangelio invita a vivir con profundidad y coherencia evangélica el propio presente, porque aquel “día” llegará de improviso. No se trata de vivir obsesionados y aterrorizados ante el final del mundo, sino de vivir la vida cotidiana en fidelidad a Dios, previniendo aquel momento decisivo. Jesús menciona explícitamente la práctica de la oración incesante (v. 36), hecha en la historia y desde la historia, haciendo que se vuelva actitud de vida, abiertos al futuro absoluto del Dios amor que se ha revelado en la pascua de Cristo.
De Debarim.it

viernes, 27 de noviembre de 2009

Ahora que se acerca el adviento

Maestro: - Por mucho que te esfuerces no lograrás enmendar tu vida ni alcanzar la iluminación más que podrías hacer salir el sol por tus propias fuerzas.
Discípulo: — Entonces, ¿para qué me hacéis practicar tantos ejercicios de penitencia y devoción y estudio y contemplación?
Maestro: — Para que estés despierto cuando salga el sol.

Paradoja eterna del esfuerzo y la gracia. Paradoja bella y cierta, atrayente y desesperante, ayuda permanente y prueba irritante. Hay que hacer todo sabiendo que no sirve para nada. Nadie escala los cielos por sus propias fuerzas. Y no hay que dejarse nada, porque en cualquier momento puede llegar la plenitud de los tiempos, puede llamar el esposo, puede surgir la aurora, y hay que estar despiertos. para recibir el momento de gracia.

La gran virtud cristiana. ¡Vigilad! Estad despiertos. Tened los ojos abiertos. Vivid en contacto con todo lo que os rodea por fuera y os late por dentro. El culto del momento presente, la atención a cosas y . personas tal y como se nos manifiestan en cada instante, el contacto con la realidad de la vida en los sentimientos de nuestro interior y en los mensajes de nuestros sentidos. La vida total en todo momento con la conciencia abierta a todo lo que por dentro y por fuera nos sucede. Eso es contemplación, eso es presencia de Dios, eso es recogimiento, eso es adoración. El sol sale cuando quiere, y nosotros estamos dispuestos en cada momento a saludarlo con la inclinación profunda de nuestra bienvenida. Nace el nuevo día.
CARLOS G. VALLÉS S.J.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ágora o una ficción malintencionada

(Aceprensa, octubre) Imagínense que hay que explicar con una película la realidad de Estados Unidos a alguien que no sabe nada de historia, de culturas. Y para explicarle cómo es le enseñamos unos planos de unas familias japonesas, entrañables. Luego aparece un avión donde sale un piloto con cara de bruto mascando chicle, y con fotos de playmates pegadas en el salpicadero. Por último vemos cómo ese avión lanza la bomba atómica sobre la ciudad de esas amables familias japonesas. Una vez terminado el cortometraje, se le dice al ignorante espectador: “Ya ves, esto es América”.

Hiroshima existió. Nadie lo duda. Nadie se alegra. Pero el juicio sobre los americanos que se deduce de ese film, ¿es justo? Es una mentira. Aunque Hiroshima sea una verdad.

Esto mismo es lo que sucede con la última película de Amenábar, Ágora: unas bases históricas reales, muchísimo maquillaje y caricatura históricos, para llegar a unas conclusiones completamente equivocadas.

Amenábar vuelve a demostrar que es un grande en el oficio de dirigir películas. Otra cosa es que él decida someter su genio a los imperativos del pensamiento único. Lo más interesante es que Ágora no aparenta ser una película hecha en la era digital, sino que parece que todo decorado es real. La dirección artística es soberbia, y Rachel Weisz hace de Hipatia un personaje memorable. La película es solemne, minuciosa, con un trabajo del sonido espectacular y con unos guiños cosmológicos muy brillantes. Hay mucho cine dentro de Ágora, y por ello es muy fastidioso ver cómo el guión va estropeando la película a medida que avanza.

¿Una película contra la intolerancia?

Ágora es presentada por Amenábar como un film contra la intolerancia. Pero es necesario analizar el marco elegido por el cineasta para su alegato.

El contexto histórico son unos hechos luctuosos perpetrados por cristianos y paganos desmadrados entre los siglos IV y V en Alejandría. Según el historiador de la Iglesia Hubert Jedin, “el suceso más deplorable en el enfrentamiento entre el paganismo y el cristianismo en Egipto fue la muerte de la filósofa pagana Hipatia, que en 415 fue atrozmente asesinada, tras haber sufrido graves injurias, por una chusma fanatizada” (1).

Amenábar carga las tintas, descontextualiza y simplifica al máximo ciertos personajes como San Cirilo o Amonio. Aquellos hechos reprobables se sitúan, por tanto, en el contexto de la confrontación de dos cosmovisiones, de dos culturas, la pagana y la cristiana, y es ahí precisamente donde Amenábar quiere aprovechar para proponer su propia filosofía de la historia: si el paganismo fue luz, el cristianismo es oscuridad; si el paganismo fue progreso, el cristianismo supuso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía y en la ciencia.

No es una metáfora caprichosa: en Ágora, los paganos visten de blanco (Hipatia), y los cristianos de gris o de negro (Amonio, Cirilo). A este esquema bipolar, Amenábar añade a lo largo del film una vuelta de tuerca: lo malo no es en realidad el cristianismo, sino cualquier concepción teológica. Ya sean los dioses paganos o el Dios cristiano y judío: la religión oscurece la razón, desprecia a la filosofía y frena la ciencia y el progreso. Frente al escepticismo que genera ver tanta guerra de religión en un kilómetro cuadrado, Hipatia declara: “Yo creo en la Filosofía”.

El cristianismo como verdugo de la cultura

Y ahí reside la relevancia de Ágora, que bajo el envoltorio de una película histórica, propone un juicio muy negativo sobre el valor actual de las religiones en general y del cristianismo en particular. Desmentir esa afirmación precisaría de una biblioteca como la de Alejandría, para documentar someramente lo que el cristianismo ha aportado al progreso de la cultura, del arte, de la ciencia, del derecho, de la filosofía, de la política, de las relaciones internacionales... Pero dicha biblioteca sería insuficiente para ilustrar lo que el cristianismo ha supuesto para el “progreso” personal de millones y millones de hombres y mujeres concretos a lo largo del mundo y de la historia: el “progreso” que viene de encontrarse con Jesús, que promete sin rubor satisfacer los deseos del corazón del hombre.

Esto en Ágora no se intuye ni de lejos. Los cristianos que aparecen son bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y muy visionarios. Y los dos “buenos” cristianos que vemos, Sinesio y Davo, se van contaminando a lo largo del film del oscurantismo circundante.

Quien encarna las características de una antropología cristiana –caridad, benevolencia, serenidad, tolerancia, insobornabilidad, castidad, fraternidad universal, igualdad– es la pagana Hipatia, un personaje que Amenábar vuelve fascinante, ideal de virtud, y dechado de inteligencia y humanidad. Hipatia se propone como una santa laica de las que tanto están de moda.

Un primer argumento a favor del “retroceso” cristiano que se puede desprender de Ágora es el de la inmoralidad de aquel grupo de cristianos pendencieros, que aparecen capitaneados por un san Cirilo cruel y maquiavélico. Ciertamente hay muchos episodios en la historia de la Iglesia por los que un cristiano no se siente orgulloso. Así ha sido siempre y así será, porque la Iglesia la forman pecadores. Incluso los Papas han pedido a veces perdón por errores del pasado. La conciencia del mal y del pecado es tan clara en el seno de la Iglesia que esta instituyó en sus mismos orígenes el sacramento de la penitencia y del perdón. Que se sepa ninguna organización, asociación o partido cuenta con una institución como la confesión, con lo que quizá habría que concluir que nadie como los cristianos tiene tanta conciencia del propio pecado.

Fe contra razón

Más importante en Ágora es el conflicto soterrado –¿incompatibilidad?– que plantea entre razón y fe, entre ciencia y religión. No este el lugar tampoco para explicar y aclarar que la fe es la amiga más fiel de la razón, que lo que Amenábar y tantos otros llaman fe, no es más que una superstición visionaria y esclerótica que nada tiene que ver con el cristianismo. Bastaría con que leyeran algo, por ejemplo la Fides et ratio, para comprender que la fe no es enemiga ni de la ciencia, ni del progreso, ni mucho menos de la razón.

Siempre habrá energúmenos entre las filas de los creyentes, pero que sólo son representativos de su propia equivocación. En este sentido, el magnífico homenaje que Amenábar brinda en este film a la ciencia antigua, y muy en especial a la astronomía, es un homenaje a la razón que cualquier espectador cristiano disfrutará como propio, aunque Amenábar parezca querer oponerlo a los intereses “reducidos” de los cristianos (2).

Por todas estas razones es imposible que un cristiano pueda sentirse históricamente reconocido en la propuesta cinematográfica de Amenábar, muy lastrada por tópicos, prejuicios, esquemas ideológicos y leyendas negras.

------------------------------

NOTAS

(1) Hubert Jedin, Manual de Historia de la Iglesia, vol. II, Herder, Barcelona, 1990, p. 259.

(2) No hay que olvidar que una figura de la talla intelectual de San Agustín es contemporáneo de Hipatia. Ni que el siguiente paso de gigante en la astronomía fue obra de Nicolás Copérnico en el siglo XV, dentro de una cultura de matriz cristiana. Los que creen que la ciencia se interrumpió durante los “oscuros siglos medievales” harían bien en informarse sobre Robert Grosseteste, Alberto Magno, Roger Bacon, Jean Buridan, Nicolás Oresme...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Domingo XXXIII ciclo B

Daniel 12,1-3
Hebreos 10,11-14.18
Marcos 13,24-32


El cristiano vive en la historia con la esperanza del regreso del Señor, el cual coincide con la renovación radical de este mundo. Las lecturas bíblicas de hoy se refieren a ese final de plenitud y de vida hacia el que nos encaminamos. El Nuevo Testamento habla a menudo del final del mundo y del quehacer humano, pero no como destrucción, sino como encuentro con Jesús, Señor y Juez de la humanidad. Mientras esperamos la segunda venida del Señor, vivimos con alegre confianza y con serena vigilancia, acogiendo el reino de Dios en el hoy de cada día.

La primera lectura (Dan 12,1-3) está tomada del libro de Daniel, escrito en el siglo II en la época de la revolución macabea. En él, como en todo escrito apocalíptico, se concibe la historia humana como una lucha continua entre dos fuerzas antagónicas: el bien y el mal, la luz y las tinieblas, Dios y las fuerzas que obstaculizan su proyecto. En el texto de hoy se habla desde la perspectiva del final escatológico, en donde como conclusión de la historia se asegura el triunfo del bien y de las fuerzas divinas. Los elegidos de Dios, a pesar de las dificultades y sufrimientos que acompañarán la crisis escatológica, alcanzarán la salvación (v. 1). El mundo divino, representado por Miguel, “el gran príncipe” (v. 1) protector de Israel, hace irrupción en la historia para realizar el plan de Dios. El v. 2 introduce el tema de la resurrección de los muertos: “muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán” (v. 2a). Se trata probablemente de uno de los textos bíblicos más antiguo en que se afirma la vida después de la muerte (cf. Is 26,19). Estos que “despertarán” son en primer lugar los mártires, que han preferido la muerte con tal de no ser infieles a Dios; aunque también se despertarán otros “para la vergüenza, para el castigo eterno” (v. 2b). Se trata de los enemigos, de aquellos que se han opuesto al plan divino, los cuales serán condenados. En cambio “los sabios”, los que han sabido elegir el bien y la voluntad divina, poniéndola en práctica y enseñándola a otros hasta dar la vida, “brillarán como el esplendor en el firmamento... como estrellas por toda la eternidad” (v. 3).

La segunda lectura (Heb 10,11-14.18) retoma una vez más la reflexión en torno a Jesucristo como Sumo Sacerdote. El autor de la carta compara el antiguo sacerdocio judío, que se ejercitaba en el Templo de Jerusalén, con el de Cristo, que se realiza en el cielo. Se habla de la superación por parte de Cristo del sistema de los sacrificios de la antigua alianza, basándose en el contraste entre impotencia y fuerza, pecado y perdón, pena y salvación eterna.

El evangelio (Marcos, 13-24-32) pertenece al llamado discurso escatológico de Jesús en el evangelio de Marcos. El texto que se proclama hoy constituye su parte central. Es un texto difícil y oscuro en muchas de sus afirmaciones. Sin embargo es claro que el tema fundamental no es el fin del mundo, sino la venida del Hijo del Hombre. El texto es fuertemente cristológico. No obstante la oscuridad de algunos versículos, también es claro que la intención principal de todo el discurso es tranquilizar a la comunidad cristiana, turbada y temerosa.

sábado, 24 de octubre de 2009

Domingo XXX, ciclo B.

Jeremías 31,7-9
Hebreos 5,1-6
Marcos 10,46-52




El camino del desierto se vuelve senda hacia la libertad, gracias a la protección paterna de Dios que salva a su pueblo. Yahvéh, que sacó a Israel de la esclavitud de Egipto, lo saca ahora del destierro para llevarlo de regreso a la tierra. El ciego Bartimeo, que antes mendigaba viviendo a expensas de los demás, se encuentra con Jesús y ahora lo sigue entusiasmado por el camino. El encuentro con Dios es siempre el inicio de un camino que lleva a la vida.



martes, 20 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Erradicar la pobreza.

Día de lucha para la Erradicación de la Pobreza.
Sábado 17, en la plaza de las Monjas.
Fecha de publicación : Martes, 13 de octubre de 2009.

El próximo sábado celebraremos en Huelva el Día para la Erradicación de la Pobreza. Las casi 30 organizaciones onubenses que participan de la Plataforma Pobreza Cero,entre las que se encuentra Cáritas Huelva, quieren hacer una apuesta por la esperanza y por la justicia, una apuesta decidida por la erradicación definitiva de la pobreza y la exclusión en nuestro planeta, en nuestra sociedad.

Con tal motivo se han organizados diversos actos en nuestra capital, coincidiendo con las acciones y movilizaciones a nivel estatal. Habrá actividades para niños y mayores, tiendas de comercio justo, música... Todas las actividades estarán orientadas a encontrar y ofrecer propuestas concretas para luchar contra la pobreza y sus causas.

RECUERDA, DIFUNDE y PARTICIPA
- Sábado 17 de Octubre de 2009
- De 11 a 13 horas
- Plaza de Las Monjas

domingo, 6 de septiembre de 2009

Coherencia y Jim Caviezel


El actor norteamericano, que cumplirá este mes los 41 años y es conocido por sus posiciones pro-vida, ha declarado a la revista Catholic Digest que no entiende que se presente el aborto como una ayuda para la mujer.

«No amo tanto mi carrera como para permanecer callado ante esto»: así de claro ha sido Jim Caviezel al mostrar una vez más su oposición al aborto, en una entrevista concedida a la revista Catholic Digest.

Pese a conocer bien el poder del lobby anticristiano y proabortista en Hollywood (lo padeció en sus carnes durante el rodaje y exhibición de La Pasión de Mel Gibson, donde interpretó a Jesucristo), el actor norteamericano, nacido en 1968 en Mount Vernon, Washington, fue muy claro al declarar: «Estoy a favor de ayudar a las mujeres. Pero no veo que el aborto ayude a las mujeres... Defiendo a todos y cada uno de los niños que no han nacido». Desde la célebre sentencia Roe vs Wade en 1973, en Estados Unidos han sido eliminados casi 52 millones de niños.

Caviezel, estrella en otras películas de éxito como Frequency (2000) o Déjà vu (2006) o series como El conde de Montecristo (2002), defendió que un cristiano debe ser coherente con su fe a pesar de los riesgos que ello implique: «No tienen ningún valor ir a misa el domingo si no aplicas a tu vida diaria lo que allí aprendes».

viernes, 28 de agosto de 2009

Revistas de información religiosa

Con el sugerente nombre de "Vida Nueva" hace años que la revista de información religiosa de PPC acompaña el devenir de la Iglesia. Ha pasado por diferentes fases a lo largo de su historia y ha salido adelante ante empujones de un lado y del otro. Hoy es una revista que aporta información actualizada y de interés sobre lo que pasa en la Iglesia y su relación con la cultura actual. Es curioso que a pesar de existir en España un gran número de revistas de índole religiosa que llegan a miles de personas, no haya ninguna que sea capaz de aparecer periodicamente en los quioscos y haya que recurrir a la subscripción o la compra en librerías especializadas, pero así es.
Recientemente la revista RS21, antes Reinado Social del Sagrado Corazón, fue puesta en manos de José Manuel Vidal, periodista, ex-sacerdote, que quiso imprimirle un talante de información crítico y actual y colocarla en los quioscos con una agresiva campaña de difusión y portadas llamativas. Pero creo que no ha conseguido su propósito a pesar del esfuerzo. No sé si es que no es ese el medio o que una revista que se centra en la crítica sistemática a la propia Iglesia no es lo que un cristiano de a pie comprará mensualmente. La revista ha pasado a llamarse 21 a secas y pueden consultar sus contenidos también en internet
En este sentido, Vida Nueva ha sabido combinar la opinión, a veces crítica y contundente, con la información y la reflexión sosegada manteniendo un aire de actualidad que se agradece.
Los enlaces para que puedan mirar son estos:

domingo, 23 de agosto de 2009

La comunidad de S. Egidio

HAN LOGRADO RESOLVER CONFLICTOS ARMADOS EN MOZAMBIQUE, BURUNDI O GUATEMALA

San Egidio, el brazo diplomático del Vaticano

Los «cascos azules» de Dios, la mano izquierda de la diplomacia vaticana, la ONU del Trastévere, son algunos de los apodos con que es conocida la Comunidad de San Egidio, una organización católica, dirigida por un profesor universitario de Historia del Cristianismo, Andrea Riccardi.


(José Ángel Agejas/ReL) Como toda organización humana, tiene partidarios y no pocos detractores que les acusan de formar un poderoso lobby que se mueve entre poderosos. Lo que nadie puede poner en duda son sus logros a favor de la paz, de los pobres y del ecumenismo. Incluso parlamentarios italianos de todos los partidos políticos firmaron una moción para proponer que la Academia sueca les concediera el Nobel de la Paz en 2002.

En 1968, el prestigioso historiador italiano Andrea Riccardi aún no había cumplido los 20 años y se disponía a fundar la Comunidad de San Egidio. Desde entonces, estos «cascos azules» del Vaticano han logrado resolver diversos conflictos armados en África o Iberoamérica, «obligando» a las partes enfrentadas a firmar una paz duradera. Así ha sido en Mozambique, Burundi o Guatemala. Y es que la relevancia internacional de esta Comunidad ha venido por sus logros a favor de la paz entre los pueblos. El caso de Mozambique se ha convertido ya en el caso paradigmático, pues desde que en 1992 lograran que las partes enfrentadas firmaran la paz, su compromiso con esa nación africana es constante y ha impedido nuevos estallidos de violencia.

De hecho es un caso singular también porque es el único país africano que ha logrado salir definitivamente de un conflicto civil armado, que se prolongó durante más de 16 años. Los acuerdos de paz entre el Gobierno y la oposición armada se firmaron en Roma, gracias a la mediación de la Comunidad de San Egidio. En marzo del año 2001 Andrea Riccardi (en la foto) intervino ante la Asamblea de la República de Mozambique para exigir que se respetaran aquellos acuerdos, en un momento en el que el enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios por denuncias de corrupción electoral, y que provocó enfrentamientos en los que murieron 22 personas, corría serio peligro de degenerar en violencia.

Ayuda para vencer el sida

En Mozambique desarrollan, entre otros, un programa de asistencia a los 160.000 huérfanos que ha provocado el sida. Consiguieron llevar los tratamientos con antirretrovirales conocidos en el Primer Mundo que permitieron que naciera el primer niño sano de una madre enferma de sida. En 1999 lograron mediar entre el Gobierno y la oposición de Burundi para que se reunieran en Tanzania y así seguir con las conversaciones orientadas a conseguir un acuerdo de paz. Tras ocho años de guerra civil, una vez más los «cascos azules» de Dios consiguieron en mayo de 2001 que las partes enfrentadas (a excepción de una formación hutu) firmaran en Roma un acuerdo para poner en práctica los acuerdos de Arusha de otoño de 2000 que no habían sido cumplidos.

Aunque buena parte de sus negociaciones se llevan a cabo en África, también la labor de esta «diplomacia paralela» ha tenido sus frutos en algunos países de Iberoamérica. Al igual que en Mozambique, su mediación permitió acabar con la guerra civil en Guatemala. En el mes de abril de 2003 mediaron con la guerrilla colombiana y consiguieron -sin pago de rescate alguno- la liberación de dos técnicos italianos que llevaban raptados 19 meses. El Papa ha resumido su carisma así: «La amistad vivida con sensibilidad evangélica permite cruzar fronteras y saltar distancias, incluso cuando parecen insuperables -explicó el pontífice-. Se trata de un auténtico arte del encuentro, de una atención cuidadosa por el diálogo, de una pasión amorosa por la comunicación del Evangelio. Esta amistad se convierte en fuerza de reconciliación; una fuerza verdaderamente necesaria en este tiempo dramáticamente marcado por conflictos y enfrentamientos violentos».

40.000 miembros

Este movimiento de laicos agrupa a más de 40.000 personas en 60 países. La oración, la comunicación del Evangelio, la solidaridad con los pobres, el ecumenismo y el diálogo son los cinco pilares de esta «asociación pública de fieles» que tomó el nombre de la iglesia del barrio de Trastévere donde empezaron a reunirse para la oración y a servir a los más necesitados. «Somos una pequeña gran realidad -confiesa Riccardi- compuesta por hombres y mujeres que creen y que trabajan por los pobres en las más diversas latitudes del mundo. Y dentro de la Iglesia sentimos que nuestro papel es el de vivir el Evangelio y de reclamar constantemente la amistad con los últimos y la necesidad del diálogo».

Desde que Juan Pablo II convocara el Encuentro Interreligioso de oración por la Paz en Asís, en 1986, la Comunidad de San Egidio ha mantenido vivo ese espíritu y se ha comprometido a difundir el mensaje de la Paz, convocando desde entonces todos los años un Encuentro Internacional que recordara aquel compromiso de las religiones por la paz. Roma, Varsovia, Malta, Bruselas, Milán, Jerusalén, Venecia, Bucarest, Lisboa. El primero de los encuentros del siglo XXI, que hacía el número 15 desde el primero de Asís, se celebró en Barcelona una semana antes del 11-S, con el lema «Las fronteras del diálogo: religiones y civilización en el nuevo siglo». No habían pasado quince días tras los terribles atentados, cuando ya reunían en Roma una cumbre de líderes cristianos y musulmanes a la que asistieron representantes de las Iglesias católica, ortodoxa, luterana, metodista, además de personajes relevantes del mundo islámico procedentes de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Argelia, Qatar e Irán.

Publicado el 13 Julio 2009 - 6:25pm

sábado, 22 de agosto de 2009

Irak, el drama que no cesa

Obispos en Iraq: «Lo estamos perdiendo todo»

Los dos obispos católicos en Bagdad, la capital de Iraq, han expresado su preocupación y pesar por la reciente ola de atentados con bombas que han causado 95 muertos y más de 500 heridos. «Con estos actos de violencia lo estamos perdiendo todo», aseguró monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar caldeo, en una entrevista telefónica concedida a la agencia Catholic News Service. Por su parte, monseñor Jean Sleiman, arzobispo de Bagdad para los católicos de rito latino, aseguró a la misma agencia que todo el mundo está en estado de shock por la violencia. Monseñor Sleiman explica que la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en la capital iraquí fue seriamente dañada por la explosión del día 19.

Publicado el 2009-08-22 09:12:00

(CNS/InfoCatólica) Monseñor Shlemon Warduni declaró a CNS que "cuando no hay paz, no podemos rezar, no podemos estudiar, no podemos trabajar; no podemos incluso ni hablar". Los cristianos de Bagdad, aseguró, "están muy tristes a la vez que enfadados".

"Estamos en una terrible situación, así que rezamos al Altísimo para que abra las mentes de todos, para que les de la sabiduría para hacer lo que es mejor para la reconstrucción de Iraq, para su paz y seguridad, para el progreso y el bien de todos los que viven en el país", afirmó monseñor Warduni.

El obispo de rito caldeo apeló a "todo el mundo, en todo el plantea -naciones pequeñas y grandes, organizaciones grandes y pequeñas y al pueblo iraquí también- a que busquen aquello que beneficie a Iraq y sus gentes y no a sus propios intereses". El prelado pidó la reconciliación entre los pueblos de Iraq para que la nación entera se preocupe por el bienestar de los individios y no se guíe por intereses partidistas.

"La paz depende del amor; de que nos amemos unos a otros y hagamos lo mejor los unos por los otros, desechando todo egoísmo", explicó monseñor Warduni, quien a continuación pidió oracione en todo el mundo por Iraq.

En el mismo sentido se produjeron las declaraciones a CNS de monseñor Jean Sleiman, arzobispo para los católicos de rito-latino de Bagdad. "Estamos en estado de shock y el temor a más violencia está por todas partes", afirmó monseñor Sleiman.

El arzobispo explicó que el templo de Nuestra Señora de Fátima en Bagdad fue dañado en las explosiones que tuvieron lugar el pasado día 19 de agosto. Aunque cree que el templo no fue el objetivo del atentado, su azotea fue destruida como consecuencia de las ondas expansivas de las bombas que explotaron en los alrededores.

"La violencia está golpeando a todo el mundo", dijo el arzobispo, quien aseguró que el reto más importante para la Iglesia en estos momentos es levantar el ánimo de los cristianos en Iraq. "Tenemos que empezar de nuevo", declaró el prelado.

martes, 18 de agosto de 2009

G. Depardieu y San Agustín


Gerard Depardieu: «Las Confesiones de San Agustín calman mis interrogantes más dolorosos»
El célebre artista francés cuenta cómo se engachó a San Agustín en un viaje a Roma con motivo del Jubileo del 2000. En un encuentro con el entonces papa Juan Pablo II, éste gritó a los cardenales presentes «¡Agustín! ¡Tenéis que hablarle de Agustín!». Así comenzó con las Confesiones de San Agustín.

(Jean Marie Guènois/ReL) El actor francés Gérard Depardieu participó hace años en un ciclo de lecturas de San Agustín, en la catedral de Nôtre-Dame de París, declamando durante 50 minutos algunos fragmentos del libro de las Confesiones seleccionados por el escritor André Mandouze. En la siguiente entrevista, publicada por el diario «La Croix», Depardieu explica el origen y el sentido de esta iniciativa.

- ¿Podría contarnos el origen de estas lecturas?

- Todo comenzó en Roma, durante el Jubileo del 2000. Quise ir en peregrinación porque siempre he admirado mucho a Juan Pablo II. Me colocaron entre los cardenales y me presentaron al Santo Padre. Él me miró y exclamó en dirección a los cardenales que le rodeaban: «¡Agustín! ¡Tenéis que hablarle de Agustín!» El cardenal Poupard quería que hiciese una película, pero le objeté que no conocía nada de la obra de San Agustín. Me aconsejó que comenzara con las Confesiones. La lectura no me resultó fácil al inicio, pero las palabras de Agustín me cautivaron.

Su reflexión me pareció sublime y me remitió a mí mismo, a mi itinerario personal. Entre los 15 y los 17 años no sabía explicarme, no era capaz de hablar a causa de una hiperemotividad patológica. Sólo gracias a las palabras de los demás, de los escritores, logré sosegarme. Cuando leí a San Agustín rechacé la idea de la película, porque la imagen ata. Mientras que las palabras de Agustín y lo que dejan entender nos ofrecen toda su verdadera dimensión. Me he atado a ese libro, hasta el punto de que me sigue atrayendo con fuerza a pesar de que lo leo todos los días. He estado acudiendo durante veinte años a un psicoanalista. Pues los libros X y XI de las Confesiones (¡un pozo de referencias para los psicoanalistas!) ofrecen respuestas a nuestras preguntas más íntimas y calman nuestros interrogantes más dolorosos.

«Le escuché enseguida»

- Usted ha escuchado la voz de San Agustín. ¿A qué se parece?

- ¡La escuché enseguida! Parece la poesía de un hombre que no sabe decir lo que le pasa. Esa búsqueda me toca de lleno porque me remite a mi misma fragilidad y a lo que he vivido en los momentos cruciales de mi existencia. Percibí instintivamente la irradiación, la luz y una cierta verdad de San Agustín a la vez que hicieron nacer en mí las ganas de buscar la forma de compartirlas con los demás en algún momento. Me imaginé un lugar donde la gente se recoge: iglesia, templo, mezquita, sinagoga. Allí encender cuatro velas que se consuman en 45 minutos - Moliére calculaba la duración de sus comedias conforme a la duración de las velas-, colocarme sin montaje alguno, simplemente anunciando en la puerta de la iglesia una lectura.

Me encontré con el presidente Bouteflika en Argelia en el 2001, en pleno recrudecimiento del fundamentalismo musulmán y sólo hablamos de San Agustín. Le dije que tenía necesidad de una guía, y él me aconsejó que hablara con André Mandouze que, por casualidad, estaba en Argelia en aquel mismo momento. Estaba impresionado, pero perdido en los libros de San Agustín. Pocos días después de nuestro encuentro, André me ofreció lo que buscaba: la historia de Agustín, su vida anterior, su conversión, el éxtasis. Me impresionó cómo San Agustín trataba a Dios de tú, el hecho de que se enfrentara directamente con Él. Quise comenzar desde esa cólera para acabar con el éxtasis. André llegó en el momento justo para indicarme el camino.

- ¿Le han hecho crecer las resonancias profundas, el camino íntimo y la cercanía de Mandouze?

- ¡Desde luego! Dejé la escuela a los 13 años, y la catequesis incluso antes de la Primera Comunión, porque el Padre Lefévre, que era mi director espiritual, me encontraba demasiado turbulento. En realidad yo era un apasionado de la vida. Goloso. Vivo. Tenía el deseo retorcido en el cuerpo de conocer todo, de entender todo. Por aquella época, en los años 50, los hijos de los pobres no se mezclaban con los de los ricos. Mi padre, hojalatero aunque llegó a ser gregario del Tour de Francia, era analfabeto, y mi madre tuvo muchos hijos.

Yo era una hierba que crecía salvaje, siempre animada por las ganas de hacer el bien. Era católico, no practicante, y siempre tenía en mí la presencia del misterio. Sin conocer nada, incluso sin saberlo, tenía la fe, pues la fe es, precisamente, las ganas de vivir, de vivir y de captar todo. Pero mis padres pusieron coto a mis ganas. La vida se ha encargado de atenderlas. He tenido que buscar mis guías. Y encontré dos: Jean Giono y su Canto del mundo. Y al final de mi adolescencia, cuando dejé Chateauroux, llevaba a mano en el bolsillo las Relatos de un peregino ruso. Siempre tenía en lo más profundo de mí mismo la súplica «¡Señor Jesús, ten piedad de mí!». Suspiraba con ella, y me quitaba todos mis temores. Estaba cargado de espiritualidad sin saberlo.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sin compromiso

Queridos hermanos, que no vaya a ser falso
el servicio de ustedes desde la palabra de Dios.
Que es muy fácil ser servidores de la palabra sin molestar al mundo.
Una palabra muy espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia,
una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo
porque no es de ninguna parte del mundo;
una palabra así no crea problemas, no origina conflictos.
Lo que origina los conflictos, las persecuciones,
lo que marca a la Iglesia auténtica
es cuando la palabra quemante, como la de los profetas,
anuncia al pueblo y denuncia:
las maravillas de Dios para que las crean y las adoren,
y los pecados de los hombres, que se oponen al reino de Dios,
para que lo arranquen de sus corazones,
de sus sociedades, de sus leyes,
de sus organismos que oprimen, que aprisionan,
que atropellan los derechos de Dios y de la humanidad.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Arzobispo de San Salvador y mártir

(Encontrado en este blog, muy interesante)

martes, 11 de agosto de 2009

Jovenes en Taizé

Un grupo de los jóvenes de nuestra parroquia han estado en Taizé junto con otros de toda la diócesis. Nos han dejado sus fotos, como podéis ver. Son el tipo de fotos que suelen hacer los jóvenes de hoy, centradas sobre todo en ellos. No son extraterrestres para nada.

martes, 28 de julio de 2009

Los abuelos y la educación en valores


En el día de los santos Joaquín y Ana

LES COMBES, domingo, 26 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI reconoció la tarea educativa de los abuelos al presidir este domingo, memoria de los santos Joaquín y Ana, el Ángelus desde la residencia de los Alpes en la que transcurre sus vacaciones.

Asimismo, el Papa pidió a los cinco mil peregrinos, congregados en la pradera del chalet de la colonia salesiana en que se aloja, oraciones por los abuelos, que "en la familia son los depositarios y con frecuencia los testigos de los valores fundamentales de la vida".

Como el Papa explicó la Iglesia celebra a los abuelos el 26 de julio pues Joaquín y Ana, según la tradición, eran los padres de la Virgen María "y, por tanto, abuelos de Jesús".

"Esta celebración lleva a pensar en el tema de la educación, que tiene un lugar tan importante en la pastoral de la Iglesia", reconoció, al dirigirse a los presentes que precedentemente habían participado en ese mismo lugar en la celebración eucarística, presidida por el obispo de Aosta, monseñor Giuseppe Anfossi.

"La tarea educativa de los abuelos siempre es muy importante --subrayó--, y lo es aún más cuando, por diferentes razones, los padres no son capaces de asegurar una adecuada presencia junto a los hijos, en la edad del crecimiento".

El Papa encomendó "a la protección de santa Ana y de san Joaquín a todos los abuelos del mundo, impartiéndoles una especial bendición".

"Que la Virgen María, quien según una bella iconografía aprendió a leer las Sagradas Escrituras sobre las rodillas de su madre, Ana, les ayude a vivificar siempre la fe y la esperanza con los manantiales de la Palabra de Dios", deseó.

Antes de despedirse de los peregrinos, el Papa recordó en particular "a todos los ancianos, en especial a aquellos que podrían encontrarse más solos y en dificultad".

Precedentemente, al comentar el Evangelio de la multiplicación de los panes, el pontífice meditó en la vocación del presbítero, recordando que la Iglesia está viviendo el Año Sacerdotal.

Del mismo modo, explicó, cuando ponen en las manos de Jesús "lo poco que son, los sacerdotes se convierten en instrumentos de salvación para tantos, para muchos".

Benedicto XVI concluirá el próximo 29 de julio sus vacaciones anuales que comenzaron el pasado 13 de julio. El resto del verano, lo pasará trabajando en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, que está situada a unos 30 kilómetros de Roma.

sábado, 11 de julio de 2009

Domingo XV

Amós 7,12-15

Efesios 1,3-14

Marcos 6,7-13


"En el centro de la liturgia de la palabra de este domingo está el tema de la misión. El leccionario se abre con el testimonio vocacional del profeta Amós, llamado por Dios, sorpresivamente, en medio de su actividad cotidiana, para anunciar las exigencias de la alianza, a la sociedad opulenta y opresora del Reino del Norte en Israel en el siglo VIII a.C. (primera lectura). El evangelio narra la llamada y el envío de los Doce de parte de Jesús, los cuales deben anunciar el reino de Dios con urgencia, dedicación total y confianza infinita en Dios (evangelio). El himno de la carta a los Efesios, en cambio, canta el misterio de la recapitulación de todas las cosas en Cristo. Mientras Amós proclama las exigencias de la justicia y los Doce anuncian la salvación y la conversión, Pablo celebra la elección, la predestinación, la herencia, la redención, y el don del Espíritu, como parte de la obra salvadora de Cristo Jesús (segunda lectura)."

De Debarim.it

jueves, 9 de julio de 2009

Fray Richard y el "reggaeton"

Tengo que reconocer que el principio del vídeo me dejó un poco perplejo. Pero si miras bien dónde se hace y para quienes la cosa cambia. Hay que abrir la mente. Atrévete.



viernes, 26 de junio de 2009

Cristianos sin Fronteras

Ya, es cierto que el término "sin fronteras" ha llegado a un punto de vulgarización que se presta a cierto choteo, para qué andar engañándonos. Sin embargo el sentido original de gran familia, de superar cualquier límite físico o mental para ir al encuentro del otro, del que lo necesita, sigue vigente.
Si me apuran podríamos decir que la Iglesia tiene cierta delantera en la idea al definirse como "católica", es decir, universal, para todo el género humano de todos los tiempos y lugares. A quién mejor le viene bien el apelativo que a un cristiano consciente de su misión en la historia.
Esto sirve para presentar un movimiento que se define así, como "Cristianos sin Fronteras".
En su web, entre otras cosas se explican así:

La asociación se apoya en el compromiso de un cristiano que, descubriendo lo que significa el bautismo, comunica a sus compañeros lo que está dispuesto a hacer por la animación misionera de la comunidad formando parte de una asociación. Dice así: "Yo..., pretendiendo con la gracia de Dios, profundizar mi compromiso bautismal con el Señor Jesús en su dimensión misionera evangelizadora, me comprometo con la asociación Cristianos sin Fronteras, según el proyecto de vida que he presentado" Una advertencia, que para nosotros es importante. Nosotros somos solamente una asociación. No somos, no queremos ser comunidad. Cada uno vive su vida cristiana en una comunidad. Nos reunimos desde varias comunidades para trabajar juntos por la animación misionera de esas nuestras y de otras comunidades.

sábado, 20 de junio de 2009

Domingo XII del tiempo ordinario

1 lectura: Job 38,1.8-11.

2 lectura: 2 Corintios 5,14-17.

Evangelio: Marcos 4,35-40.

Después de haber pronunciado el discurso de las parábolas (Mc 4,1-34), Jesús decide pasar con sus discípulos “a la otra orilla” del lago de Galilea, una zona extranjera y pagana. Mientras se dirigen al otro lado del lago, se desata un “fuerte huracán”, que amenazaba con hundir la barca. La tempestad y las grandes olas parecen representar los obstáculos a la difusión del reino más allá de los confines de Israel y, por tanto, a la misión post-pascual de la Iglesia.

Jesús duerme. En la Biblia, el sueño es comparado con la ausencia. El salmista, por ejemplo, exclama: “Despierta, Señor, por qué duermes? Levántate, no nos rechaces para siempre” (Sal 44,24; cf. 35,23; 59,6; 78,65; etc.). Probablemente en el relato de Mc se alude a la situación post-pascual, cuando Jesús parece lejano, como si estuviera muerto. En el mismo evangelio de Mc, la muerte es comparada al sueño (cf. Mc 5,39).

Jesús es despertado por los discípulos. Mc describe el despertar de Jesús con el verbo griego diegèiro, que recuerda su condición actual de resucitado, ausente pero al mismo tiempo presente. Ordena soberanamente a las fuerzas de la naturaleza que se calmen. Su acción evoca el poder de Dios, creador del mundo y liberador de su pueblo, a través del dominio sobre los elementos cósmicos (cf. Sal 65,8; 106,9; etc.). Mc utiliza para el lago, el término “mar”, que en el imaginario popular evocaba el ámbito del caos, del mal y de lo demoníaco.

El grito de los discípulos: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?, es interpretado por Jesús, no como una invocación de confianza y de esperanza ante él, sino como temor y falta de fe: “¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?” (v. 40). Para Jesús, el miedo se opone a la fe. Aunque él está con ellos, los discípulos dudan de su presencia salvadora.

El relato concluye con la pregunta final de los discípulos: “¿Pero, quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!” (v. 41). A pesar de estar con él, desde hace mucho tiempo, no le conocen. Marcos, que ha anticipado la identidad de Jesús desde el inicio del evangelio como Mesías e Hijo de Dios (Mc 1,1), invita al lector a confrontar su propia fe en Jesús, que como Señor domina las fuerzas hostiles al reino de Dios, y como Resucitado, está presente con su eficacia salvadora en medio de las tensiones y conflictos de la historia.

De Debarim.it


Una vez más la palabra nos ayuda a interpretar nuestras dificultades para vivir la fe y transmitirla en el mundo de hoy. Frente a los obstáculos sólo nos queda la confianza.

viernes, 19 de junio de 2009

Vicente Ferrer

Ha muerto Vicente Ferrer, su historia es la histora de una pasión por ayudar a los necesitados. Como la Madre Teresa, la pobreza le habló con la voz de Cristo y él entendió que debía dedicarse a ellos de forma permanente. Su lucha y sus esfuerzos son un ejemplo para todos y nos recuerdan a todas las personas, misioneros y laicos, que dan lo mejor de sí mismo allá donde hace falta.
Mientras muchos hacen de esto un tema ideológico yo me limitaría hoy a recordar aquel pasaje del Nuevo Testamento que está en la raiz del compromiso de cualquier cristiano, 1ª Cor 13, 1-3:

1 Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

2 Ya podría tener el don de predicación y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

3 Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

jueves, 18 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

Dia de Caridad 2009

Caridad 2009

Frente a la insolidaridad: PARTICIPACIÓN

Bajo el lema “Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”, Cáritas pone en marcha su campaña Caridad 2009. En este segundo momento de la campaña institucional, Cáritas quiere potenciar el espíritu de participación, construyendo vínculos entre las personas que nos permitan crear un mundo mejor para todos.

Participar es un valor constructivo que implica corresponsabilidad, además de una acción decisiva para la consecución explicita y real del derecho de disfrute universal de los bienes, que, al no estar repartidos de una manera justa y equitativa, generan bolsas de pobreza y exclusión en la sociedad. Tan importante para la persona es cubrir sus necesidades como que se cuente con sus propuestas y decisiones. Participar es involucrarse personal y comunitariamente. Es incluir a los excluidos en un espacio donde dignificarse. Es vivir despierto y hacer camino con los otros.

jueves, 11 de junio de 2009

El Tanatorio de Trigueros

Ayer y hoy ha aparecido un recuadro en el periódico "Huelva Información" de tipo publicitario donde una empresa "Marpaflor S.L." radicada en Sevilla y dedicada a la venta de flores, acusaba a esta parroquia de consentir que el tanatorio "parroquial" no pagase a sus proveedores y que era hora que el obispado y el pueblo se enterasen de ello. El recuadro es anónimo pero no ha sido difícil saber quién estaba detrás.
Ante ello quiero hacer unas precisiones:
1.- El tanatorio no es "parroquial" ya que no lo gestiona la parroquia ni es un servicio que presta la parroquia, sino que está construido en terreno de la parroquia a cambio de un alquiler mensual, es una concesión por un número determinado de años a una empresa ajena a la parroquia y el obispado.
2.- Las deudas del tanatorio son de dicha empresa con sus proveedores, para que nos entendamos, si alquilas una casa de tu propiedad y el arrendatario no paga al panadero, el moroso es el arrendatario y el problema es entre él y el panadero, tú no tienes nada que ver.
3.- Se da la circunstancia que la empresa que gestiona el tanatorio también ha adeudado el alquiler durante un tiempo a la propia parroquia, con lo que tanto Marpaflor como la Parroquia estabamos en la misma situación de acreedores suyos. Situación que por cierto se está resolviendo favorablemente para las partes.
4.- Dado todo lo anterior, el anuncio mencionado ni tiene justificación tal como está redactado y no debería mencionar a instituciones que no tienen más responsabilidad que ser quienes alquilaron a un tercero el terreno.
5.- En conversación telefónica con el responsable del inserto publicitario, tras mostrarle mi indignación por una información a mi juicio falsa ha reconocido que no debería haberse redactado así y ha prometido insertar una nota aclaratoria y de disculpa con esta institución.

martes, 9 de junio de 2009

Lectura creyente de la Palabra.

Hoy martes nueve de junio, tendremos una Eucaristía y convivencia de los grupos que a lo largo del curso han participado de la lectura creyente de la Palabra.
Este primer curso el objetivo ha sido hacer una lectura creyente del evangelio de Marcos, el más antiguo de los cuatro evangelios canónicos que se recogen en la Biblia. A lo largo de las reuniones se ha tratado de leer de forma "comprensiva" dicho evangelio, es decir, comprender el lenguaje que expresa la experiencia de fe de los que conocieron y dieron testimonio de Jesucristo, testimonio que quedó recogido por Marcos en sus escritos. En el fondo se trata de compartir esa experiencia, de permitir que nos ayude a aclarar e interpretar nuestra propia experiencia de fe y nuestras dudas también.
Espero que les haya sido provechoso a todos y que el próximo curso tengamos la oportunidad de continuar la experiencia.

sábado, 6 de junio de 2009

Santísima Trinidad

Dt 4, 32-34.39-40
Rom 8,14-17
Mt 28, 16-20
Hoy celebramos el misterio de Dios, que se nos ha revelado en la historia de la salvación como Trinidad Santísima: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para contemplar y adorar algo de ese abismo infinito de amor y de comunión que es Dios, nos acercamos con fe a las páginas de la Escritura. La Biblia, en efecto, nos ayuda a superar ciertas especulaciones teológicas, abstractas y teóricas, sobre la Trinidad, y a purificar las imágenes deformadas de Dios que nos hemos ido fabricando a lo largo de la vida. La solemnidad de la Santísima Trinidad es la celebración del Dios que se ha hecho presente en la historia, “eligiendo una nación de en medio de otra nación por medio de pruebas, señales y prodigios” (Dt 4,34 (primera lectura); es la celebración del Dios que está presente en lo más íntimo del hombre, haciéndolo “templo del Espíritu” e “hijo de Dios” (Rom 8,9.14) (segunda lectura); y, finalmente, es la celebración del Dios presente en la Iglesia, llamada a anunciarlo a todos los pueblos a través de la catequesis, el compromiso de la caridad y los sacramentos (Mt 28,19-20) (evangelio).

viernes, 5 de junio de 2009

Fast

Mi carpeta de marcadores o favoritos está repleta de webs, blogs, foros y similares que he ido recopilando en las diferentes singladuras por internet. Ya sabés, entras a ver una cosa puntual y acabas sin saber como en webs que ni sospechabas que podían existir. Creo que debo compartir algo de lo que voy descubriendo contigo, así que hoy es la Revista FAST. Dicho de otro modo: "Fe, Arte, Solidaridad y Tú". Y como los autores se presentan mejor de lo que yo puedo hacerlo, dejemos que lo hagan (desde hoy estará también en el blogroll que aparece en la columna derecha):

FAST significa “Fe, Arte, Solidaridad y Tú”. Se trata de una revista, o de un blog (o más bien las dos cosas) en donde queremos ofrecer reflexiones, opiniones, noticias sobre lo que sucede más allá de nuestro ombligo. Trataremos de compartir nuestra visión de esa realidad, lo poco o mucho que podemos aportar, lo que mucha gente solidaria está haciendo por cambiarla, lo que la fe cristiana nos impulsa a hacer por los demás, lo que nosotros y otros creyentes tratamos de ofrecer en clave de gratuidad y solidaridad, desde el arte y otras muchas expresiones e iniciativas. Somos un pequeño grupo de creyentes (religiosos, laicos, sacerdotes) que trata de profundizar en la fe, de proponerla positivamente a la sociedad, de acercar la Buena Noticia a la gente desde la plataforma de internet. En nuestra web tratamos de reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro mundo, en nuestra Iglesia Católica, apoyar aquellas iniciativas que promueven los valores del Evangelio y a la vez ser críticos con aquello que no construye fraternidad ni Reino de Dios.

miércoles, 3 de junio de 2009

El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia

Benedicto XVI: "El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia"

Intervención con motivo del Regina Caeli

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 31 mayo 2009 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo de Pentecostés antes y después de rezar la oración mariana del Regina Caeli.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

La Iglesia esparcida por todo el mundo revive hoy, solemnidad de Pentecostés, el misterio de su propio nacimiento, del propio "bautismo" en el Espíritu Santo (Cf. Hechos 1, 5), acaecido en Jerusalén, cincuenta días después de la Pascua, precisamente en la fiesta judía de Pentecostés. Jesús, resucitado, había dicho a los apóstoles: "permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto" (Lucas 24, 49). Esto sucedió de manera sensible en el Cenáculo, mientras todos estaban reunidos en oración con María, Virgen Madre. Como podemos leer en los Hechos de los Apóstoles, de repente, aquel lugar quedó invadido por un viento impetuoso, y lenguas como de fuego se posaron sobre cada uno de los presentes. Los apóstoles salieron entonces y comenzaron a proclamar en varios idiomas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, muerto y resucitado (Cf. Hechos 2, 1-4). El Espíritu Santo, que con el Padre y el Hijo creó el universo, que guió la historia del pueblo de Israel y habló por medio de los profetas, que en la plenitud de los tiempos cooperó en nuestra redención, en Pentecostés bajó sobre la Iglesia naciente y la hizo misionera, enviándola a anunciar a todos los pueblos la victoria del amor divino sobre el pecado y sobre la muerte.

El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia. ¿Sin Él a qué quedaría reducida? Sería ciertamente un gran movimiento histórico, una compleja y sólida institución social, quizá una especie de agencia humanitaria. Y, en realidad, así la consideran quienes la ven fuera de una perspectiva de fe. Sin embargo, en su verdadera naturaleza y también en su más auténtica presencia histórica, la Iglesia es incesantemente modelada y guiada por el Espíritu de su Señor. Es un cuerpo vivo, cuya vitalidad es precisamente fruto del invisible Espíritu divino.

Queridos amigos: este año, la solemnidad de Pentecostés cae en el último día del mes de mayo, en el que habitualmente se celebra la hermosa fiesta mariana de la Visitación. Este hecho nos invita a dejarnos inspirar y como instruir por la Virgen María, quien fue protagonista de ambos acontecimientos. En Nazaret, recibió el anuncio de su singular maternidad e inmediatamente después de haber concebido a Jesús por obra del Espíritu Santo, el mismo Espíritu de amor la llevó a acudir en ayuda de su anciana pariente Isabel, quien había llegado al sexto mes de un embarazo, que también fue prodigioso. La joven María, que lleva en su seno a Jesús y sin pensar en sí misma sale en ayuda del prójimo, es una imagen estupenda de la Iglesia en la perenne juventud del Espíritu, de la Iglesia misionera del Verbo encarnado, llamada a llevarlo al mundo y a testimoniarlo especialmente en el servicio de la caridad. Invoquemos, por tanto, la intercesión de María Santísima para que alcance para la Iglesia de nuestro tiempo la gracia de ser reforzada por el Espíritu Santo. Que de manera particular sientan la presencia confortante del Paráclito las comunidades eclesiales que sufren persecución en el nombre de Cristo, para que participando en sus sufrimientos, reciban en abundancia el Espíritu de la gloria (Cf. 1 Pedro 4, 13-14).

[Tras rezar el Regina Caeli, el Papa saludó a los peregrinos. En italiano, dijo:]

En estos días, los jóvenes de los Abruzos se están reuniendo en gran número alrededor de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, llevada en peregrinación en su región por un grupo de voluntarios enviados por el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo de Roma. En comunión con los jóvenes de esa tierra duramente golpeada por el terremoto, pedimos a Cristo muerto y resucitado que infunda sobre ellos su Espíritu de consuelo y de esperanza. Extiendo mi saludo a todos los jóvenes italianos que hoy, en las respectivas diócesis, se reúnen para concluir con sus obispos el trienio del Ágora. Recuerdo con alegría los inolvidables acontecimientos que han marcado estos tres años: el encuentro, en Loreto, septiembre de 2007, y la Jornada de Sydney en julio pasado. Queridos jóvenes italianos, con la fuerza del Espíritu Santo, ¡sed testigos del Señor resucitado".

[En español, dijo:]

Saludo con afecto a los fieles de lengua española, en particular a los peregrinos de la Acción Católica de Jóvenes, de Córdoba. En el evangelio de las vísperas de esta solemnidad de Pentecostés, Jesús nos hacía esta invitación: "El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí que beba" (Jn 7, 37). Acudamos a la fuente de su Corazón, de donde mana el torrente de agua viva: el Espíritu Santo Paráclito. Invoquemos la intercesión de la Virgen María, para que brille sobre nosotros el esplendor de la gloria de Dios, que es el Espíritu, y nos veamos fortalecidos los que hemos sido regenerados por la gracia del Bautismo. ¡Feliz Domingo!

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]

jueves, 28 de mayo de 2009

Leer a los 85

ACUDIÓ A LA ESCUELA PRIMARIA CON DOS DE SUS TREINTA NIETOS
Aprende a leer a los 85, «devora» la Biblia y se bautiza a los 90

El hombre declarado como el escolar más viejo del mundo, Kimani Ng'ang'a Maruge, recibió el bautismo, cinco años después de que empezara a estudiar en la escuela primaria, a la edad de 85 años, y aprendiera a leer la Biblia. Ahora se llama Esteban.


(Zenit/ReL) «Dedico mi vida a Dios, desde ahora hasta el final», dijo el bisabuelo de 90 años que recibió el nombre cristiano de Esteban en la iglesia de la Santísima Trinidad de Kariobangi, al este de Nairobi, según informa la agencia Ecumenical News International.

Con el aplauso de una abarrotada asamblea, el escolar más viejo del mundo fue bautizado, sentado en una silla de ruedas, que ahora tiene que usar tras el inicio de un cáncer de estómago. «Decidí bautizarme tras leer la Biblia», dijo Maruge. Se describió a sí mismo como siempre temeroso de Dios, pero anteriormente no ligado a ninguna religión organizada. Dijo a los informadores: «Leí la Biblia y encontré el nombre de Esteban. Es un nombre para aquellos que han resistido a las adversidades, como yo».

El padre Paulino Mondo, párroco de la parroquia de Kariobangui, dijo que fue Maruge el que manifestó el deseo de ser bautizado. «La escuela ayudó a Maruge a leer y comprender la Biblia. Aprobó todos los exámenes de catecismo», aclaró Mondo.

En 2004, Maruge entró en el Libro Guinnes de los Records como el alumno más viejo del mundo, tras inscribirse en la Escuela Primaria Kapkenduiywa, en Eldoret, Kenia occidental, a la edad de 84 años. Dijo que su asistencia a la escuela fue posible por la introducción entonces de la educación primaria gratuita.

Fue a la escuela al mismo tiempo que dos de sus treinta nietos para poder leer la Biblia y contar dinero.

Durante la violencia postelectoral de 2007-2008 en Kenia, la propiedad de Maruge le fue arrebatada obligándole a ir a un campo de refugiados. Fue rescatado por la Cruz Roja y llevado a una casa para ancianos en el Centro de Día de San José, dirigido por las religiosas misioneras franciscanas, en Koriobangi, Nairobi. Maruge subrayó: «He perdonado a quienes mataron a gente inocente pero no volveré a Eldoret».

A pesar de su delicada salud, Maruge dijo que espera realizar sus exámenes finales en la escuela primaria dentro de un año.

domingo, 24 de mayo de 2009

Ascensión


Hch 1,1-11

Ef 1,17-23

Mc 16,14-20

Las palabras que los “dos hombres vestidos de blanco” dirigen a los apóstoles en Hch 1,11 sintetizan la teología y la espiritualidad de esta solemnidad: “Por qué se han quedado mirando al cielo?”. Es una invitación a no perder el tiempo pasivamente cuando hay que ser testigos de Jesús y a no esperar del cielo soluciones milagrosas o revelaciones especiales. La desaparición material de Jesús marca el inicio de la misión y del compromiso de la iglesia. La fe verdadera se expresa, según las palabras de Jesús en Hch 1,8, en la experiencia de la fuerza del Espíritu Santo, en el testimonio cristiano en el mundo y en la apertura universal de la iglesia. La ascensión, más que recuerdo, es exigencia y llamado a la misión y al compromiso.

De Debarim.it

sábado, 16 de mayo de 2009

Sexto Domingo de Pascua

Hechos 10, 25-27.34-35.44-48
1 Juan 4,7-10
Juan 15,9-17


Las lecturas de este domingo nos hablan de amor. Si queremos comprender quién es Dios, no necesitamos hundirnos en explicaciones filosóficas ni metafísicas, Juan, en la segunda lectura, lo tiene claro: "Dios es amor". Y el amor consiste en que Dios se nos ha dado en Cristo, se nos ha comunicado y ha establecido, por su cuenta, una relación de amor con la humanidad. Estamos convocados al amor ya que el amor viene de Dios y actualiza lo divino que hay en nosotros.
Este amor ofrecido y aceptado es universal como recoge la primera lectura, no hay acepción de personas por ninguna circunstancia, cosa que no siempre entendemos a la primera, tampoco a los primeros discípulos les resultó fácil comprender este extremo.
En el Evangelio, encontraremos más claramente cuál es el tipo de amor que viene de Dios, Jesús es el modelo a seguir, en el amor entre el Padre y el Hijo está la clave de cómo podemos y somos invitados a amar nosotros. Fidelidad, obediencia, seguimiento, entrega y donación de sí mismo. "Nadie tiene amor más grande que  el que da la vida por sus amigos", y esto hecho libremente, aceptado desde la total lucidez de la conciencia. No hay lugar para el amor egoísta que pone al otro, a los otros, al servicio del propio bienestar. Este amar siguiendo el modelo de Jesús sólo es posible en comunión con él, de alguna manera la existencia cristiana se puede definir como un misterio de comunión con Cristo, como un misterio de amor que se desvela y explicita progresivamente en la historia cotidiana y que arranca en el corazón del Padre.
Feliz domingo.

viernes, 15 de mayo de 2009

No es un derecho

El "Cuaderno de Bitácora" de V. M. Arbeloa lo aclara perfectamente:

Si el aborto fuera un derecho, como quiere hacernos creer el anteproyecto, aprobado por el Gobierno español, el aborto debiera ser no sólo elogiado, sino proclamado, protegido y promovido, como cualquier otro derecho. Pero no lo es. Le falta la cualificación moral. Podrá ser legal, no sancionable, eximido de tal o cual penalización… Pero no derecho.

No se puede decir más claro.