martes, 5 de mayo de 2009

Primera Comunión

Este fin de semana ya tendremos la celebración de la Primera Comunión de los niños de nuestro pueblo. Repartidos entre este y el fin de semana siguiente, un total de setenta y tres niños recibirán por primera vez la Comunión. Durante dos años han recibido catequesis no para llegar al sacramento, sino para que fueran entendiendo mejor lo que es ser cristiano y a lo que compromete a una persona de su edad. A lo largo de ese tiempo y además de recibir catequesis, han renovado las promesas que sus padres hicieron por ellos el día de su bautismo y se han acercado por primera vez al sacramento del Perdón.
En este itinerario, la Primera Comunión es un paso importante, pero es eso, sólo un paso más en un largo camino, toda una vida de creyentes. Siempre expresamos en estos días el deseo de que su primera no sea también la última o poco más. Que el proceso haya sido sincero y que tanto ellos como, sobre todo, sus padres hayan sido sinceros al pedir este sacramento. Cuando digo esto me refiero a que el compromiso de educar y facilitar la educación en la fe de estos niños y niñas no termine con los regalos y el convite
Es demasiado frecuente escuchar lamentos sobre el estado de la juventud y ya también de la infancia, y lo que hace falta es hablar menos y comprometerse más. La catequesis parroquial, los grupos infantiles y juveniles de la parroquia, pueden no parecer gran cosa, pero son un medio para ayudar a los chicos y chicas que los componen a encontrarse consigo mismos, con los demás y con Dios, a ser personas de principios que miran la vida transcendiendo la mera apariencia. No todos los que pasan por ellos descubren el tesoro, pero es un medio de búsqueda. Es un compromiso bien sencillo, mantener a los hijos en la catequesis todo el proceso, también después de recibir el sacramento, motivarlos y acompañarlos para que sigan, en definitiva, ejercer de padres y educadores. Menos lamentos y más compromiso es lo que hace falta si queremos que algo cambie.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, se agradecerá la correcta ortografía y la opinión constructiva.