domingo, 21 de febrero de 2010

Niños

"De la boca de los niños has sacado una alabanza" (Sal 8, 3).


Contaba el otro día mi amigo Pedro que se encontró con un grupo de niños de catequesis y les preguntó qué era lo que hacían en la catequesis. Uno le contestó que hablaban de Dios. Él continuó insistiendo, "vaya, eso es estupendo, y ¿quién es Dios, cómo es Dios?", a lo que el niño contestó sin arrugarse:


"Dios es un padre que te quiere como una madre".

Y ahí quedó la cosa.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza 2010

(Ciudad Redonda) 17 de febrero de 2010

"Al comenzar este tiempo litúrgico, una circunstancia temporal se convierte en llamada a interrumpir nuestra posible inercia. Las lecturas de este día recalcan: “Ahora” (Joel 2, 12). “Ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación” (II Co 6, 2).

Se abre un tiempo propicio, un tiempo de gracia, tiempo de misericordia, de reconciliación, de conversión, de amor, de justicia. No lo dejes para mañana, ahora es el momento, ahora es la llamada, ahora tienes la oportunidad de comenzar de nuevo, de reiniciar tu andadura, de dejar el lastre, el peso insoportable, originado por acumulación de sentimientos negativos.

Me ha sorprendido la exégesis que hace el Papa Benedicto XVI en la Carta de Cuaresma sobre la “justicia de Dios”, referencia que en algunos momentos hemos podido escuchar con tintes apocalípticos. Cuando, según, el Papa, la justicia de Dios no es como la nuestra: “En realidad, aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante”. “Dios es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas” (Jl 2,13).

Pero lo más sobrecogedor es que la justicia de Dios se ha manifestado en la ofrenda amorosa de su Hijo. “Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a Él, recibamos la justificación de Dios” (IICo 5,21). Ç Sólo desde la confianza que nos transmite la revelación es posible atreverse a reconocer la propia debilidad: “Yo reconozco mi culpa”. “Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme” (Sal 50).

Te deseo un comienzo esperanzado de este tiempo cuaresmal. Cuarenta días de especial llamada a la oración, al ejercicio de la caridad y al dominio propio."

martes, 16 de febrero de 2010

Dios es mi GPS

Mañana miércoles comienza la Cuaresma, ¿quién orienta tu vida? Interesante reflexión la del vídeo.

sábado, 13 de febrero de 2010

VI Domingo del tiempo ordinario, ciclo C

Jeremías 17,5-8

1 Corintios 15,16-20

Lucas 6,17.20-26


El centro de interés de las lecturas bíblicas de este domingo se encuentra en el texto evangélico de las bienaventuranzas, que delinea los grandes rasgos del reino anunciando por Jesús e invita a un radical examen de conciencia del ser cristiano. Las bienaventuranzas y las maldiciones proclamadas por Jesús son la medida de la autenticidad de nuestra existencia cristiana. Sobre todo en la versión de Lucas, dirigida explícitamente a los discípulos de Jesús, inspirada en esquemas proféticos del Antiguo Testamento y con un contenido vigoroso de fuerte carácter social. Las bienaventuranzas demuestran que el cristianismo es la proclamación de un nuevo orden de relaciones humanas, en donde los pobres, los que sufren, los que lloran y son excluidos, son privilegiados y felices, no porque sean buenos, sino porque Dios está de su parte y ha comenzado a transformar este mundo en su favor. El privilegio de los pobres y de los infelices de este mundo no hay que buscarlo en ellos mismos, en las actitudes espirituales que se les pueda atribuir, sino en la naturaleza del reino anunciado por Jesús y en la misericordia de Dios que ama preferentemente al indigente.
De Debarim.it

viernes, 12 de febrero de 2010

V Encuentro Diocesano de la Familia

Mañana día 13 de febrero, tendrá lugar el V Encuentro Diocesano de la Familia en Huelva.
Tendrá lugar en el Seminario Diocesano y en las instalaciones del Colegio Diocesano. El horario de participación es el siguiente:
  • 10:00 Acogida e inscripción.
  • 10:30 Saludo del Sr. Obispo. Oración y presentación de la jornada.
  • 10:45 "La alegría de compartir la fe en la familia": Excmo. y Rvmo. Sr. D. Javier Salina Viñals. Obispo de Tortosa y presidente de la subcomisión episcopal de Catequesis de la C.E.E.
  • 12:00 Visita a los Stands de la Feria de la Familia. Presentación de la Colección "Catequesis familiar del Día del Señor: Rvdo. P. D. Celestino Gómez Jaldón, Párroco de Santa Teresa y S. Juan de Ávila.
  • 13:00 Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. José Vilaplana.
  • 14:30 Almuerzo (catering servido por el Seminario).
  • 16:00 Canto a la familia y a la Vida. Concierto a cargo de "Brotes de Olivo", "Pedro Sosa" y "Fabiola".
  • 18:30 Clausura del Encuentro.
Comida: catering servido por el Seminario, aportación 10 € por persona. Menú infantil: 2 € (niños hasta 12 años).
Habrá servicio de cuidadores para los menores.

lunes, 8 de febrero de 2010

La campaña de donativos de Haití

Tras el terremoto de Haití ya las noticias de la devastación humana que ha dejado sobre todo en Puerto Príncipe, la capital, muchas personas y organizaciones han reaccionado con un gran esfuerzo de solidaridad y ayuda.
La Parroquia de Trigueros ha enviado gracias a la generosidad de todos una cantidad cercana a los nueve mil euros, ingresados a través de Cáritas y el Obispado de Huelva. El presidente de la comisión administradora de los fondos del Santo, sugirió hacer una colecta durante la novena para este fin. La hicimos y gracias a esa colecta y a los donativos que depositaron en el cepillo que está al fondo de la parroquia pudimos llegar a esa cantidad, la verdad es que es una buena noticia la reacción generosa de todos.
Nuestro Obispo, D. José, nos había pedido que además de pedir por los que habían sufrido el terremoto, hiciéramos una colecta extraordinaria, cosa que ya hemos cumplido. Esta misma mañana en la radio recordaba él mismo, que el gesto solidario de Cuaresma se destinará a ese fin.
Este año las huchas para el gesto solidario son bajo demanda, hay que pedir el número exacto porque son subvencionadas.
Seguiremos informando sobre el tema.

sábado, 6 de febrero de 2010

Video de las fiestas 2010

Un año más, aquí está la recopilación de fotos de las fiestas del Santo llevada a cabo por Antonio López. Como puedes ver, hay un nuevo vídeo en el lateral del blog con la recopilación de imágenes y sonidos tomados en directo (con las limitaciones consabidas) de estos entrañables días.
Que lo disfrutes.

lunes, 1 de febrero de 2010

La lepra y los católicos en China

La dictadura china reprime a la Iglesia, pero deja en manos de católicos a los leprosos.
A pesar de la censura y las dificultades, son relativamente frecuentes las noticias de la represión que el régimen comunista chino aplica sobre la Iglesia católica fiel a Roma. Sin embargo, sí aprecian la labor de los católicos cuando se trata de atender las necesiadades de los enfermos de lepra. Unas 80 religiosas se encargan de ello.

Actualizado 1 febrero 2010

Tomado de R.B./ReL

Según las últimas estadísticas de la Iglesia católica continental elaboradas por el Faith Institute for Cultural Studies (FICS) de la China continental, al 8 de diciembre de 2009 unas ochenta religiosas trabajan en una veintena de estructuras gubernamentales que acogen a los leprosos. Además diversas estructuras católicas acogen a los leprosos u ofrecen asistencia médica y social a las personas que sufren de una enfermedad para la que se necesita algo más que una simple competencia técnico-científica.

En este contexto, el papel de la comunidad católica, especialmente de las hermanas, es casi indispensable, y es reconocido, confirmado, apreciado por las autoridades y la sociedad. Han sido definidas como los «ángeles de la guarda» de los leprosos chinos, según informa la agencia Fides.

Desde la provincia de Yun Nan, de Si Chuan, Shan Xi y Guang Dong… los cristianos han dado vida a varios centros de acogida para los leprosos. Se ocupan no sólo del cuidado físico de los pacientes, sino también y especialmente de la atención espiritual, devolviéndoles su dignidad y el coraje de vivir, de reinsertarse en la sociedad, de volver a abrazar de nuevo a su familia. Las personas con lepra, de hecho, suelen ser rechazadas por todos, de la sociedad en general y de sus familiares, pero son recibidos por los católicos, como los «Voluntarios de Mateo Ricci», también con la ayuda de los católicos que viven en el extranjero, como los coreanos del sur, los italianos (AIFO)…

En vista de la Jornada dedicada a los enfermos de lepra, los «Voluntarios de Mateo Ricci» de Jinde Charities han intensificado sus esfuerzos en los centros católicos y no católicos, promoviendo el conocimiento y la comprensión hacia ellos. La comunidad parroquial de la diócesis de Shan Tou organiza una marcha para apoyar a los leprosos, además de ofrecer asistencia concreta, porque se encuentra en las proximidades de un centro gubernamental de leprosos. Los fieles de la parroquia de Yang Zhou de la provincia de Shan Dong visitán periódicamente a los leprosos. Según el párroco «no es un simple gesto de caridad, sino un acto de fe, porque nos ayuda a entender lo importante que es apoyarse completamente en el Señor, ofreciéndose a si mismo, incluso la enfermedad». Las hermanas de la Congregación de la Presentación de Nuestra Señora de Shan Hai han renovado su misión precisamente hacia los leprosos.